Direccion: Peter Mumford
Pais: UK
Idioma Original: Ingles
Año: 1996
Duracion: 113 min
Genero: Musical
Interpretacion: Andrew Walkinshaw, 'El joven príncipe'; Adam Cooper, 'El cisne'; Fiona Chadwick, 'La Reina'; Barry Atkinson, 'El secretario de prensa'; Scott Ambler, 'El Príncipe'; Emily Piercy, 'La novia del Príncipe'
Guion: Peter Mumford
Produccion: Bob Lockyear & Fiona Morris,
Sinopsis:
La historia de este Swan Lake transcurre en algún momento indefinido del siglo XX. La reina desea que el Príncipe se case con una princesa, pero el Príncipe desea casarse por amor. Bourne intenta crear un arquetipo de Príncipe cuya "personalidad adolece de defectos fundamentales que le suscitan dificultades para desempeñar el papel para el que está destinado [a causa] del vacío emocional en el centro de su desdichada existencia". El Príncipe es el protagonista de Swan Lake al igual que lo era en la historia original. Por eso Bourne nos informa en el primer acto de la biografía del Príncipe desde una infancia poblada de terrores nocturnos de los que le protege su amigo invisible, el Cisne. El mismo Cisne que lo acogerá entre sus alas como a un niño, cuando la muerte resuelva su desesperación y soledad, y finalmente el Príncipe consuma su deseo de ser abrazado, esa pulsión afectiva que obnubila o aturde la maduración erótica del Príncipe adolescente. El aspecto más llamativo de Swan Lake es que los cisnes son bailarines muy musculados. Bourne explica que buscaba "representar la naturaleza más violenta de los cisnes, sobre todo en el acto cuarto, cuando la música alcanza su punto culminante.
El bailarín que representa el papel de Odile-Odette, o sea, el Cisne, es Adam Cooper, primer bailarín del Covent Garden y el Ballet Real de Copenhague, y bien conocido por los cinéfilos que lo han visto en el papel de Billy con 25 años en el film Billy Elliot de Stephen Daldry. A pesar de que Swan Lake es considerada como una obra maestra del arte gay, sin embargo para Bourne es simple y llanamente "la historia de un hombre que carece de amor en su vida" y que, así como cada pueblo busca un dios que tenga lo que a é le falta, así también "el Cisne representa todo lo que el Príncipe desea ser: fuerte, hermoso y libre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario